diciembre 05, 2008

CRONICAS BRADBURYANAS

Hoy leí un sencillo pero ajustado artículo sobre Ray Bradbury y su obra. Puede verse aquí .

Igual que su autor, me inclino por la CF que destilan libros como Fahrenheit 451, antes que por esas obras que destinan páginas y páginas a describir máquinas y/o artefactos y/o teorías , sin dedicarle la menor atención a los personajes y sus circunstancias.

Quien se sienta preocupado por el futuro de una sociedad masificada y enajenada como la nuestra, no puede dejar de leer Fahrenheit 451 .

Una muestra:

"- No comenzó en el gobierno. No hubo ordenes, ni declaraciones ni censura en un principio ¡no!. La tecnología, la explotación en masa, y la presión de las minorías provocó todo esto, por suerte. Hoy, gracias a ellos, uno puede ser continuamente feliz...Debes comprender que nuestra civilización, tan vasta, no permite minorías. Pregunta tú mismo. ¿Qué queremos en este país, por encima de todo? Ser felices, ¿no es verdad? ¿No lo has oído centenares de veces? Quiero ser feliz, dicen todos. Bueno, ¿no lo son? ¿No los entretenemos, no les proporcionamos diversiones? Para eso vivimos, ¿no es así?...¿A la gente de color no le gusta "El negrito Sambo"? Quémalo. ¿Los blancos se sienten incómodos con "La cabaña del tío Tom? Quémalo...Afuera los conflictos".

Esto le decía el Capitán Beatty, uno de los personajes, al protagonista de la obra, justificando así la quema de libros y la imposición de un pensamiento único a través de un gobierno autoritario.

Una biografía no actualizada de Bradbury puede verse aquí.