enero 31, 2006

LAS BURN STATIONS (ESTACIONES DE COPIADO) Y LAS LICENCIAS COPYLEFT

BURN STATION es un sistema de distribución libre cuyo punto de partida es el desarrollo de un sistema de distribución-difusión de contenidos a modo de autoservicio.
En la calle se instala un módulo que unifica la situación social de consulta de datos. En este módulo se ubican 4 ordenadores en red local (1 servidor y 3 ordenadores de consulta). Los transeúntes pueden traerse CDS vírgenes y copiarse a su gusto los contenidos libres de la base de datos e introducir nuevos archivos siempre que sean los autores de éstos.
El módulo es transportable y móvil de manera que se puedan hacer acciones de distribución en diferentes zonas de una misma ciudad.
Las Burn Stations permiten seleccionar y grabar, en un Cd, música con licencia libre y, a la vez, difundir y distribuir el material de los sellos independientes que producen música con licencias copyleft.
Así, se encuentran contenidos con licencias open content, creative commons o la licencia propia de Platoniq: Aire Incondicional.
Esta licencia, que es la primera libre bajo el marco legal español, fue creada junto al abogado Abel Garriga.
Varias Burn Stations han sido instaladas de manera permanente o temporal en Barcelona, Graz, San Pablo, Madrid, Sevilla, y, pronto, en Bogota y Polonia. El proyecto viaja frecuentemente por Europa con presentaciones en festivales y exposiciones.
Más información en el sitio web del proyecto.